Ayudame a mejorar este proyecto tu opinion es importante, 4 respuestas me ayudarian a mejorar ahora!

COACHING EN NAYARIT, SERVICIO SOCIAL PARA 2 PERSONAS SIN ACCESO AL COACHING PROFESIONAL

Estoy iniciando un servicio gratuito con acceso a «sesiones de coaching» para personas que no tengan los recursos para tomar sesiones de coaching en Nayarit. Cualquier persona puede participar, amas de casa, estudiantes, jornaleros, profesionistas, comerciantes, etc. A partir de hoy 22 de octubre 2019 al 25 abril 2020 voy a aceptar personas en mi domicilio, por la mañana de 8 AM a 12 PM o por la tarde de 4 PM a 8 PM, un solo (unico) dia cada semana para este servicio social en Nayarit, para poder ser participante puedes contactarme por los medios disponibles o inscribirte a mi lista de espera aqui o contactarme por whatsapp para agregarte al grupo con este unico fin, poder agendar y dar seguimiento al dia que posiblemente sea variable cada semana, eso si, respetando el horario, de esta manera poder dar oportunidad a la mayoria de personas interesadas y poder llevar un control de tiempo y sesiones programadas.[contact-form-7 404 "Not Found"]

Por cuestiones de iniciar mi proyecto, es todo lo que puedo poner en este momento de mi parte, de mi tiempo, ya que tengo considerado enfocarme en ser y hacer contenido, planificacion, videos, articulos, mejoras, marketing, ebooks y otras cosas para mi proyecto, y tambien requiero ver un punto de ingresos, ya que todo gratuitamente no se puede, de algo tengo que vivir.

Todos mis servicios de pago, los puedes contratar desde mi tienda en linea que esta en proceso.

y las metas? Te ha pasado alguna vez….

  • Que inicias el año con nuevas metas y propositos y en el transcurso del año los incumples, los abandonas.
  • Que tienes muchas ideas de negocio y no logras aterrizar alguna idea.
  • Que quieres tomar alguna desicion importante y retrocedes para actuar.
  • Que no sabes que carrera profesional estudiar y decidir cual va mejor contigo
  • Que ya eres un profesional, y te preguntas, Ahora que?
  • Que te propones una meta, una y otra vez, y en el transcurso siempre pasa algo!

MI SERVICIO SOCIAL COMO COACH INDIVIDUAL

Alguna vez te has preguntado porque en términos generales las personas se la pasan «soñando» y hablando de sus sueños. Si alguna vez fuiste a la universidad y cuando recién comienzas tu carrera estas con una motivación por todo lo alto, incluso esa misma pasión te ayuda a hacer tus tareas o actividades, algunos en el camino declinan, otros terminan y se gradúan, otros terminan pero nunca se titulan, otros con todo y título y cedula profesional, ni un dedo mueven para ejercer su carrera.

Incluso muchos profesionistas cambian de actividad y se dedican a los negocios, al comercio, a inventar cosas, a la familia y tener hijos, etc. Los más afortunados como muchos sabemos ya tienen “palancas” en su familia y todo el proceso de conseguir un trabajo en su profesión es muy sencillo para ellos, son muy afortunados. Sin embargo, también están el otro pequeño por ciento de afortunados que terminan con su carrera profesional y se “enfrentan a la realidad”, trabajando en un empleo que no tiene nada que ver con los 5 años que estuvieron adquiriendo conocimiento, etc. La mayoría tarda un buen en conseguir un trabajo para su profesión, otros simplemente emigran o de plano se conforman el resto de sus días.

Y luego viene lo mejor, llega un momento en que el profesionista llega a estancarse gerencialmente, desarrollando productividad, ventas, trabajo, trabajo, etc. Luego algunos montan sus propias oficinas y son auto empleado y profesionistas,  total llega un momento que se bloquean, dependiendo de la actividad o rango que tengan, algunos viven más con el jefe (empresa) que con sus familias y en el lado opuesto jefes de familias se la pasan trabajando de la misma manera, más tiempo en el trabajo que con su familia.

Alguna vez haz estado en una presentación “inspiradora o visto un video en Facebook o YouTube” donde la persona dice algo inspirador acerca de tus hábitos, de ser tu mejor versión, de tu propósito de vida, de tu fe, de la familia, de cómo ser millonario, de la mentalidad de las personas ricas y las pobres, de la mejor manera de emprender y tener éxito, etc.

Quizás conozcas personas que siempre se están quejando de su trabajo o de su negocio, que los clientes, que el personal, que el gobierno, que los niños, que el marido o la esposa, que no tengo tiempo, que no pude ir, que no hay dinero para eso, que deuda tras deuda adquieren, que jamás el tiempo y el dinero ajusta, que carecen de un hogar propio pero eso sí gastando fortunas en casinos, viajes, carros, eventos sociales, de los que quieren perder peso y hacen ejercicio y al terminar la rutina se echan su súper torta a escondidas, etc.

En mi manera de ver la vida creo que el ser humano tiene derecho a equivocarse, “es humano”; a lo que no tiene derecho hoy en día, en esta era moderna y tecnológica es a hacerse pato! Hoy el mundo es mucho más fácil y accesible a casi todo que hace 15 años, y por lo tanto hoy son muchas personas más infelices y sin conciencia de lo que realmente quieren en la vida, y tocando este punto, muchos no saben lo que quieren realmente.

Nuestros sueños solo se pueden hacer realidad si nos movemos, incluso errar es más certero que vivir en un mundo de ensueño. Hoy en día es más fácil echarle la bronca al marido, a la esposa, al jefe, a los hijos, a los compañeros, al maestro, al socio, a los trabajadores, etc. Que “asumir” nuestra responsabilidad y ser consciente de los límites que existen o hay que respetar por ética y profesionalismo, por “ser” quien quiero “ser” en esta vida primero, para poder tener acceso al mundo del ‘hacer” y disfrutar de ello, con lo que hago y con quien comparto, para estas dos cosas nos lleven al “tener” el objetivo que queríamos y nos merecemos, y todo esto se puede lograr en equilibrio en todas las áreas de nuestra vida, si comenzamos a ser conscientes de nuestra persona, de nuestro desarrollo personal, y esta por demas decir que la metodología del coaching ayuda bastante a las personas a lograr esto!

1. QUE NO ES COACHING?

La primer cosa que me preguntan las personas cuando menciono la palabra “coaching” son “supuestos” que por alguna razón tienen un concepto en muchas veces equivocado. Hoy en día muchas personas usan la palabra “coach” casi para todo, programas de televisión, radio, conferencistas, entrenadores en finanzas, educación, deportes, economía, espirituales, de pareja, etc. No está bien, ni está mal, solo quiero dejarte claro desde acá de una vez la cara y perspectiva del coaching en sí, esta metodología del desarrollo humano que se enfoca principalmente en el aprendizaje y el futuro!

Psicoterapia

Los problemas relacionados con ansiedad, depresión, drogadicción u otras patologías de origen emocional y mental no pertenecen a este campo. Hacemos una distinción de que la psicología o terapia son profesiones que ayudan a las personas con contextos muy profundos, el coaching de acuerdo a la ICF consiste en “trabajar junto al cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional”.

Consultor / Mentor

El consultor es un experto que ofrece orientación e información para que el cliente desarrolle habilidades específicas. Es una persona preparada en determinada área y su experiencia lo faculta para entrenar, capacitar y dar consejos a una persona o grupo de personas sobre determinado tema. El roll de un coach en las organizaciones u empresas se define como potenciador de capacidades y trabajamos en conjunto con las personas que las integran.

Derivación a un profesional específico

Como hemos mencionado antes, al inicio del proceso de coaching o en el transcurso si así lo cataloga el coach se deriva al “cliente” a un profesional específico. También es importante mencionar que un coach puede trabajar de la mano con otro profesional si así lo requiere el cliente, para ello es necesario un acuerdo entre ambos profesionales y el cliente para determinar los límites y acuerdos necesarios. Por mencionar un ejemplo, un cliente puede contratar a un profesional en la nutrición y un coach para determinado objetivo que el cliente quiera lograr.

Patrocinadores

En las organizaciones u empresas suele suceder que el dueño paga un coach para potenciar el desarrollo humano de su empresa, trabajadores o líderes de la empresa. Es un punto que considero muy importante porque por ahí dicen “quien paga manda!”, en el coaching si un patrocinador me contrata hay que dejar claro desde un principio que las sesiones de coaching son individuales y nos mantiene un estricto sentido de confidencialidad y ética acerca del cliente. Sin embargo hay que dejar claro que un “reporte de parte del coach” si es entregado al patrocinador, no del asunto en cuestión, más bien a grandes rasgos donde exista un punto de información, más aun sin poner en conflicto el código de ética y confidencialidad.

Como coach dejo muy claro a los patrocinadores que “quien paga, no puede imponer los temas entre los participantes”, tampoco doy sesiones grupales de coaching, ya que algo así, no es coaching, más bien es un taller, entrenamiento, capacitación u otro. En un futuro muy cercano posiblemente agregue un servicio como “coach de equipos” para integrantes de equipos y líderes en las empresas, sin embargo para ello será otra guía que estaré creando.

2. QUE SI ES COACHING?

El coaching es un término que está de moda desde hace ya algún tiempo en los círculos empresariales. El coaching es el proceso o metodología creativa y estimulante que sirve de inspiración para maximizar el potencial de una persona u organización, a través de herramientas e indagación. Utilizando preguntas poderosas que lo acompañen al cumplimiento de objetivos.

El coaching acompaña a la persona a convertirse en quien desea y a ser lo mejor que pueda ser. Construye la conciencia, faculta la elección y lleva al cambio. Desencadena el potencial de la persona para maximizar su desempeño. El coaching más que enseñar, ayuda a aprender, más que al pasado, se enfoca en el futuro!

EL COACHING TE LLEVA DEL PUNTO “A” AL PUNTO “B”

A _________________________________________________________B

En una sesión de coaching te vas encontrar con preguntas que posiblemente NO te has preguntado, yo como coach, sigo una metodología y en ellas utilizo las preguntas como medio para comprender lo que me dices, para comprender (interpretar) la manera en que ves tú las cosas, ya que todos somos diferentes y tenemos distintas maneras de comprender el mundo. Por cultura o por resistencia personal, me ha tocado que las personas no están acostumbradas a ir un poco más allá en la manera en que nos comunicamos cuando utilizamos las preguntas. Alguna vez viste un concurso de belleza? Oh mejor aún, una entrevista en algún noticiario o entrevista de trabajo? Otro de los ejemplos cuando fuiste a la escuela y el maestro hacia preguntas a ver quién tenía una mejor respuesta? Como dije anteriormente, por cultura o por resistencia personal la mayoría de las personas reaccionan con un modo de resistencia en un principio, de una vez te digo que cuando un coach utiliza la metodología no busca en la pregunta “evaluarte” o “saber si la respuesta es correcta o falsa”, más bien buscamos que exista una sinceridad en ellas para poder partir y accionar hacia tu objetivo.

3. Para que hago servicio social?

He asistido formalmente durante seis meses de preparación en un instituto en Guadalajara, Jalisco, México. Una de las tareas para obtener una certificación en el instituto “nos piden que por lo menos hagamos 2 servicios sociales para personas que no tengan acceso a coaching”. Esta es una razón, sin embargo el hacer yo esta guía con información completa acerca del coaching es porque también quiero “practicar, practicar, practicar” y claro en este proceso aportar algo a la sociedad. Al efectuar más y más prácticas obtengo crecimiento personal, profesional y me faculta para seguir aprendiendo de esta profesión de la cual estoy enamorado radicalmente, de la cual pienso vivir, la cual he adoptado como un estilo de vida.

Tengo un plan para los siguientes 6 meses destinar un dia por semana para hacer sesiones de coaching gratuitamente como labor social, en el cual pienso aceptar a personas interesadas y comprometerme con ellas para llevar a cabo procesos de coaching, sin costo. Después de haber transcurrido este tiempo, voy a suspender el servicio social o la dinamica, si reconsidero continuar haciendo servicio social de otra manera.

En el primer parrafo de esta pagina estan los enlaces para inscribirte a la lista de espera o contactarme para agregarte al grupo de whatsapp, con este fin!

4. Las preguntas en el coaching.

Como mencione anteriormente, las preguntas son parte fundamental de la metodología, claro está con el resto de técnicas de PNL  y herramientas que utilizo como coach para poder ayudar a las personas, para llegar al punto de por sí solas se den cuenta y obtengan sus propias respuestas. Primeramente la metodología busca crear conciencia y responsabilidad en la persona, busca más que atarte a la metodología te puedas valer por ti mismo desde otra óptica. Por ejemplo, había una vez un camino donde encontré a un desconocido, nos detuvimos a conversar, lo vi cansado, con incertidumbre, con una motivación en su interior por llegar a su destino, sin embargo, él había perdido su mapa y su brújula.

Desde el coaching hacemos preguntas, en este ejemplo se me ocurre preguntar. De que lugar partiste? Que otras cosas traías contigo después del mapa y la brújula? Para que emprendiste esta caminata? Qué esperas encontrar al llegar a tu destino? Qué pasaría si no llegas a tu destino? Qué medidas piensas adoptar en tu próxima caminata?

Espero poder darme a entender de qué trata el coaching, solo es una metáfora para poder ejemplificar lo que quiero comunicar cuando no tienes idea de lo que es una sesión de coaching y si estás pensando en averiguar si es para ti.

En la indagación buscamos la sinceridad en las respuestas, más que si esta correcta o no, para poder partir de un punto A y en el proceso (obstáculos) de coaching llegues al punto B. Yo como coach no te voy a dar respuestas, a lo mucho podría darte una recomendación en alguna que otra circunstancia, si me lo permites. Lo que sí puedo hacer es ayudarte (o que tú mismo) con un diseño de tareas, según sea  tu caso para poder propiciar en tu persona un cambio o estiramiento de tu zona de confort y efectúes otro tipo de comportamiento que te ayuden en el contexto que te encuentras y a donde te quieres mover.

En las sesiones de coaching no se dan consejos, a lo mucho recomendaciones o diseño de tareas según el contexto. Las preguntas son el camino a recorrer en una sesión de coaching.

5. El coaching es ecológico

Qué pasaría si en una sesión de coaching una persona  decide  “actuar” y afectar a otros? Desde el coaching como dije buscamos crear la conciencia y responsabilidad y explorar el tema desde varias ópticas para ver los beneficios y también los perjuicios a otras personas. Somos adultos y con ello se lleva una responsabilidad en nuestras propias decisiones, el coach jamás va a decirte que decisión es la mejor para ti, solo tú sabes cuál es la decisión más correcta y ecológica, la función de un coach es guiarte en tu propia toma de conciencia en determinada acción o suceso, siempre buscando un equilibrio en tu entorno, tu vida, tu trabajo, relaciones sociales, etc.

Estamos claros que NO podemos controlar nuestro entorno, al mundo y a las personas para que se haga nuestra santa voluntad en determinadas situaciones, lo que si podemos hacer desde una sesión de coaching es abordar el tema o situación para verlo desde una o varias perspectivas y todo el enrollo que tengamos en su momento, se vea con más claridad para el cliente, que al final del día, solo el cliente tiene las respuestas y las decisiones que mejor le vayan. Desde el coaching es una manera sana de proyectarnos hacia el futuro a corto y largo plazo, el coaching nos enseña a valernos por nuestra propia cuenta.

6. Realidad vs Futuro

Te contare algo importante de mi vida, antes de conocer el coaching siempre he sido una persona “positiva” es un don natural que tengo, para que quede más claro desde siempre fui y soy una persona positiva. Con el tiempo he reforzado esta creencia y al mismo tiempo me he dado cuenta que para cumplir algunas metas en los negocios, incluso el relacionarme con socios, trabajadores, clientes, mi esfuerzo y positivismo fue insuficiente para poder llegar a mis objetivos. En estos procesos he enfrentado diferentes tipos de obstáculos, en algunos casos ya los veía venir, pero en otras situaciones una incertidumbre me bloqueaba en tomar decisiones más acertadas para que cada decisión fuera sumando puntos hacia mi objetivo, que era lo que en un principio me planteaba. Para serte sincero algunas veces fui muy acertado, sin embargo en otras donde me encontraba con incertidumbre o dude de más, me hacía restar puntos. En una historia para ejemplificar este hecho lo puedo resumir que por ejemplo, cuando un niño comienza a gatear o a caminar, yo caminaba un paso adelante, y en estos momentos de incertidumbre, caminaba dos pasos atrás! Vaya confusión, siempre como te mencione me mantuve positivo.

Entonces quieres decir que los fracasos son fracasos? NO. En mi opinión no existen los fracasos literales, solo existe el aprendizaje y el auto cuestionamiento propio y del entorno. Si bien, cada día aprendemos algo nuevo, también en estas situaciones aprendemos algo. Aquí es el motivo de muchos emprendedores de ensueños, de líderes sin transcendencia, con políticos tradicionales, con parejas por costumbre o por miedo a estar solos, los que siempre están indecisos para cambiar de empleo, etc.

A lo que quiero llegar, es que con un coach,  al aplicar la metodología en tu emprendimiento o situación de falta de claridad para tomar una decisión importante en tu vida o en tu empresa, puede resultar clave para hacerlo con plena conciencia y con absoluta responsabilidad, quizás no cambie nada de lo que anteriormente sucedió conmigo en un nuevo emprendimiento, sin embargo, si puedo asegurarte que la decisión que tomes, la tendrás mucho más clara, si avanzas o retrocedes, si te mueves a un lado u al otro. De eso se trata el coaching, de movernos conscientemente, que apliquemos nuevos comportamientos, la fórmula es que si aplicamos nuevos comportamientos, está por demás decir que otro resultado vamos a obtener, en resumen, no existe el fracaso como tal, simplemente no pude llegar a mi meta que me plantee. Sencillo.

La realidad en sí sola, no existe, dado que todos somos diferentes. Lo que sí existe son generalidades o maneras (observadores) de ver las cosas similares, mas este hecho no significa que por ser similar, sea identifica la forma en que una persona u otra ve, escucha o siente las cosas. Partiendo de este hecho, te hago una pregunta, cuál es tu realidad? Te gusta tu realidad? Del 1 al 10, que tan satisfecho estas con tu realidad?

En el coaching podemos asumir que cuando un cliente está consciente de su realidad, podemos partir, del punto A al punto B, donde quiere estar!  Aquí estamos hablando de sinceridad con uno mismo, si en un momento de nuestra vida, emprendimos y nos fue para el carajo, es una realidad y aceptarla de la mejor forma, con todos sus hechos y causas que nos llevó es la mejor manera de comenzar un proceso de coaching. A muchas personas les cuesta mucho este hecho, aceptar su realidad.  No estás solo, aquí solo te estoy ejemplificando un hecho mío en particular, sin embargo, tu mejor que nadie conoces la realidad que en estos momentos te acontece!  En lo particular, este principio en el coaching es uno de los que más me agradan, porque en realidad no hay que ser experto en el tema “la realidad de la persona’ para que llegue al punto B, la misma metodología va apuntando como dirigir, ya que en sí, solo el cliente, asume su realidad, su responsabilidad y voluntad para moverse al punto B, yo como coach, solo estoy para acompañar en el proceso al cliente, porque tengo una profunda creencia, “cada persona tiene capacidades o en tal caso puede desarrollar las habilidades necesarias para llegar al punto B”.

En muchas veces damos por hecho que “nuestra vida nos gusta”, todo lo que hacemos, con quien nos rodeamos a socializar, a la persona que queremos tener a nuestro lado como pareja o que tenemos, la cantidad de hijos que tenemos o queremos tener, incluso cuando ya hemos cumplido algunos logros significativos académicos o profesionales, en un momento, estamos “dalay” “relax” ‘tranquilos” “viviendo en una realidad confortable”. Para que movernos se preguntaran algunos?

Caemos en una nueva realidad confortable inconscientemente, es decir, estuvimos en el “pasado” en una realidad “x” y en este momento de nuestra vida estamos en otra realidad confortable “para que movernos?”. Quizás nos costó mucho dolor y sufrimiento para llegar a esta zona confortable y es por ello que contestar la pregunta, nos obliga nuevamente a “movernos” y las personas estamos programadas para evitar el dolor y el sufrimiento, un 80% de las personas actúa o se mueve por sufrimiento y me cuento en esta estadística. Ahora soy consciente de ello, y por eso estoy emprendiendo este proyecto, pero en ello estoy utilizando el otro 20% de las personas, movernos, por “inspiración” “por pasión”, algo que me hace más feliz cada día.

Al aplicar la metodología  en el coaching buscamos que el proceso de aprendizaje sea creativo, practico, realista, que sume en vez de restar y asumimos que restar en muchos casos para las personas es bueno (es sumar), para que encuentre su verdadera conciencia de lo que realmente quiere o quien quiere ser en este mundo, aprovechar su vida de una manera equilibrada con sí misma y con los demás, como dije, el coaching es ecológico. Aunque como he dicho, el coaching es para movernos, hacer nuevos comportamientos que nos lleven al punto B. Cuál es el sueño que tienes en este momento de tu vida? Qué plan tienes en papel trazado? Para llevar este plan y este sueño a cabo, que acciones estás haciendo en este momento de tu vida que sumen para lograr tu objetivo?

También me gustaría aclarar que algunos dirán, “lo que sucede es que estamos valorando lo que tenemos, lo que nos costó estar!” Como dije el coaching es ecológico y con esto aclaramos que no es para restar en lo que somos o tenemos, es para sumar en nuestras vidas con conciencia y responsabilidad. Pienso que es uno de los errores más grandes de los seres humanos en esta era nueva   y moderna, dejarse dominar por su “ego”, esas pequeñas cosas que hemos conseguido o esas grandes cosas que hemos conseguido y gloriarnos como dioses del olimpo en nuestro interior y en muchas veces hacía con los demás. Si bien es cierto que queremos lo “que nos merecemos”, también existe el hecho de que en estas situaciones las personas “dejan de crecer”. Es decir, con un ejemplo te diré, he escuchado a muchas personas que tienen familia, “hasta los 18 años es mi compromiso con mis hijos”, ya llegando a ese punto, “ya la libre!” Bla bla bla! A caso la meta es solo una? Si bien es cierto que es ecológico ver por los integrantes de nuestra familia, donde está el ser de transcendencia que eres? Como te van a recordar las personas cuando mueras? Como te van a recordar tus nietos e hijos? Quien quiero ser realmente en esta vida? Como describirías tu biografía el día que dejes de existir?  Y si bien es cierto, que con el paso de miles de años, nadie se va acordar de nosotros, entonces, en este momento de mi vida, que cosas puedo sumarle a mi vida para decir que vivo una vida?

Algunos dirán que los demás ‘no importan”, nada más equivocado en la vida! Si tuvieras la posibilidad de tener una nave espacial y llevar todo tipo de víveres y personas al exterior para formar una nueva vida y sociedad, que crees que sucedería con el paso del tiempo? Que necesitarías tú y los demás para montar una nueva sociedad en otro planeta? Está claro, que aunque te llevaras a 50 personas, tendría que transcurrir un sin fin de años para evolucionar y lograr lo que ahora tenemos aquí en la tierra, invertirían tiempo, esfuerzo y aunque formasen una nueva filosofía diferente a lo que existe hoy en día en esta era moderna, necesitaríamos de más personas para que unos cubran necesidades básicas, otros investiguen, otros hagan pruebas científicas, otros sean la ley, otros sean educadores, otros comerciantes, etc.   

Está claro, que desde allá del exterior, del espacio miraríamos al planeta  tierra y vendríamos a ver con otros ojos a los demás. Si bien es cierto, que hay personas  que hacen el mal a los demás, también hay personas que estamos un poco más allá de ver a los demás como personas, como seres humanos, tratarnos con respeto y por supuesto defender nuestra sobrevivencia, como seres primitivos e evolucionistas, cuidamos nuestro bienestar, es algo natural y no es para alarmarse. 

Para terminar este capítulo, “el crecimiento” es una obligación de por vida o ley que un ser humano necesita para tomar conciencia, para darse cuenta del valor de lo que tiene, de lo que no tiene, de lo que lo rodea y de lo que puede lograr por sí mismo y también por los demás. Si esperamos que alguien más lo haga? Cuanto tiempo estas dispuesto a esperar? Comencemos con un ahora, y aquí!  Bien, en el coaching tú eliges por cual camino dar tus primeros pasos, dolor o inspiración?

7. Quien soy, quien fui, quien quiero ser?

Soy un hombre de 33 años de edad, viviendo en México, mi país, al que extrañe mucho cuando viví ilegalmente en estados unidos (26 Mayo 2004 – 04 Enero 2012). Desde que llegue a mi país (04 Enero 2012 a la fecha), me he sentido libre, con una única ilusión de poder permanecer aquí, aunque no tenía un plan de vida entonces, solo la ilusión de quedarme a coste de lo que fuera. Te resumo, me ha salido caro en lo personal, sin embargo, cada experiencia me ha hecho crecer de una manera que quizás radicando en estados unidos no sucedería conmigo. Estados unidos es un gran país y solo me gustaría volver legalmente, visitar a mi familia después de todos estos años transcurridos, porque les extraño mucho.

Soy una persona que antes de conocer el coaching, se cuestionó muchas cosas al pasar del tiempo en su interior, vi cuan vulnerable he sido, cuan humano soy. Vi mi autoestima por los suelos en más de una ocasión por una mujer, por un negocio, por una familia, por un amigo, por una profesión, por una ilusión de vida y un sin fin de cosas que hay en el mundo esperándote, que te van a suceder lo quieras o no, que aunque ahora estés es una posición confortable, llegara el momento de que salga tu verdadero yo, quizás esa voz en tu interior que no escuchas, que te haces el sordo como que no oyes, etc. De todo esto que te cuento, rescato cual valioso fue que me sucedieran estas cosas, pues bien, ahí estaba mi verdadera identidad, mi ser, lo que me causa placer escuchar ahora y afrontar cada situación con lo que tengo a mi alcance, me hizo crecer, prueba error quizás en los negocios, pero en lo que no fue error fue el trabajar mi ser, mi vida interior, ahí está la clave para transcender. Como muchos elegí el dolor como mencione anteriormente, quizás por naturaleza humana, porque solo conocía eso, porque quizás era necesario para desarrollar mi ser y poder llegar aquí, donde disfruto el poder redactar esta guía y otras cosas que quiero hacer con muchas personas antes de morir.

Quiero ser un ser humano de transcendencia conmigo mismo y con los demás, quiero dejar una huella como otras personas lo están haciendo en el mundo en estos momentos, es un comienzo y quiero ser parte del él!.  No por un reconocimiento social o académico, más bien porque disfruto ser quien soy y lo que quiero aportar o estoy aportando a otras personas. Quiero seguir aprendiendo de mí, de otras personas, ser y hacer lo que disfrute, tener lo necesario y significativo para vivir esta vida única e irrepetible!

8. Los juicios y la escucha activa en el coaching

Si bien es un hecho que todos y contándome hacemos juicios. En las sesiones de coaching como coach es sumamente importante poder controlar y no emitir juicios internos de lo que se escucha del cliente. Primero, porque comenzar hacer juicios internamente nos va sacar de la metodología. Segundo, como dije anteriormente no es necesario que yo como coach sea un experto en el tema para poder ayudarte al aplicar la metodología. Tercero, la confidencialidad y ética como coach es lo primero que hay que tener en cuenta (acuerdo de coaching), no solo como coach, también como persona. Es inteligente querer saber el chisme de un cliente? Para qué? Cuando quieras mejor contarme un chisme o tu vida completa, te propongo un café o una cerveza y me sueltas todo tu rollo, ahí si podríamos echar juicios y suposiciones.

Siempre se puede profundizar en un tema o puedo saber algunas cosas de la vida u otra área de tu interés, pero para ello, siempre te dejare saber que si es coaching y que no es coaching, si es mentoria o consultoría o chisme. Créeme, he desarrollado esta habilidad y en una sesión de coaching no voy a preguntarte los detalles de los personajes, no es el  foco de una sesión de coaching. Conozco a las personas súper, extra juiciosas  y se cómo se siente, escucha y aporta lo que una persona  es sumamente juiciosa. Considero algo natural del ser humano, mas no estoy diciendo que es productivo, sino más bien algo emocional que muchas personas no queremos asumir como responsabilidad de nuestra voz interna o intuición. Es tu percepción de las cosas, de los hechos, si leíste lo anterior cuando hablaba de la “realidad”, podría describirla así, es una percepción nada más de un hecho o acontecimiento. Te reto a que por un día, en tu casa, con tu familia, con tus amigos, en la escuela, en tu trabajo,  no contradigas a nadie, es más deja que si tienes oportunidad y te cuentan algo personal o algún chisme, te reto a que por un día o una semana no se lo cuentes a nadie, absolutamente a nadie! Y luego me cuentas, de que te diste cuenta? Que te costó? Que aporto a tu vida? Que tan útil fue lo que hiciste? En que situaciones podría venirte bien aplicar este reto?

Ahora soy consciente de mis juicios y de los juicios de alguien más. Ahora que está de moda la palabra ‘toxica” pues es una percepción de como muchas veces si nos metemos a fondo en ello, nos va a llevar a un desgaste de energía a las personas que somos positivas o neutrales. Sin embargo, en mi profesión para hacer coaching, es algo productivo, porque asumo que el cliente se está haciendo cargo de ello y en el proceso a su ritmo y a su vez, a su propia manera, va a crecer seguramente, es una persona más útil con sí misma y con otras. Mas con esto no quiero decir que voy a preocuparme por que si es juicio o súper  juicio, porque aquí estaría cometiendo un error como coach, “concluir” hacer “mi juicio”.

La escucha activa es una de las habilidades a tener en cuenta cuando hago sesiones de coaching, porque si bien hemos concluido y dicho que todos hacemos juicios, “solo imagínate si le doy por su lado al enrollado? A donde me llevaría estar echando juicios tu y yo al mismo tiempo?” Es ético y profesional? Como dije antes, mejor me invitas un café o una cerveza y nos enrollamos en la plática, sin algún compromiso de ambas partes. Permitirme escuchar activamente a la persona me ayuda, a comprender (interpretar) el mundo de la persona, la manera en que ve, escucha y siente las cosas o los acontecimientos. Me permite estar ahí, presente, ahí en la sesión sin juicios internos y con esta clara escucha activa voy a ser mejor mi trabajo como acompañante (coach), me vas a pagar una cantidad de dinero y al final vamos a quedar igual o peor que cuando iniciamos la sesión? Por supuesto que no, hay que sacarle el mayor provecho  de igual manera cuando te compras un libro, cuando te compras un cambio de ropa, cuando te compras un coche, cuando sales de viaje, etc.

Espero con esta guía estar ayudándote un poco más a fondo para que comprendas un poco el mundo y la metodología del coaching desde mi percepción., para que si lo deseas, será un gusto para mi poder acompañarte con mi servicio social o con un servicio de pago en un proceso de coaching personal o en tu empresa.

9. Estas listo? Considera lo siguiente.

He considerado hacer servicio social durante algún tiempo, como parte de algo que quiero hacer por las personas. Pasando esto quiero aclarar los siguientes puntos.

Mi servicio social no tiene algún costo y va a la lista de espera o grupo de whatsapp, si me encuentro completo con las personas que quiero trabajar en procesos de coaching, estaré informando cuando se abra un lugar en la lista de espera o grupo de whatsapp y poder acordar un proceso de coaching para ti en mi servicio social. De momento lo voy a extender a 6 meses a partir de la publicación de esta guía en la web y redes sociales.

Después que tome la decisión de declinar estare informando o el cambio de dinamica para este servicio social, también quiero dedicarme a mejorar mis finanzas y otras cosas que traigo en la cabeza y las quiero materializar, que no se queden solo en mi mente como sueños. Para registrarte como aspirante a mi servicio social lo puedes en los enlaces que se encuentran en el primer parrafo de esta pagina.

Si sientes la confianza y estas decidido (a) a tomar un proceso de coaching y lo requieres de ya! Puedes contratarme como tu coach personal o para tu empresa desde la web www.javierinocente.com/tienda

Las sesiones de coaching se rigen por un “acuerdo”  o “contrato” de coaching previamente, así despejamos todas las dudas que tengas antes de “iniciar” un proceso de coaching. Te lo envio por email o whatsapp, solo contactame!

Lo recomendable para un proceso de coaching es de 3 a 5 sesiones para ver una diferencia en las personas con respecto a su crecimiento o logros. Sin embargo, también algunas personas solo optan por una sesión y es válido! He aquí esta interrogativa y decisión cada quien! Por eso es indispensable que desde un principio establezcamos un compromiso con un acuerdo de coaching.

Las sesiones se hacen presenciales o en video llamadas, según te venga mejor! Los contextos para una sesión depende del entorno en que se haga, normalmente en privado funcionaria mejor para evitar distracciones, sin embargo, un ambiente abierto también es aceptable. En las sesiones solo estas tú como cliente y yo como coach, si en algún momento quieres hacer participante a alguna tercera persona, lo puedes hacer, siempre y cuando se mantenga como observador y no interrumpa en ningún momento la sesión. Si es un grupo de personas, podemos hacer coaching con todo el grupo, sin embargo, es la misma temática, uno a la vez!  Si lo que necesitas es un coach para equipos en tu empresa, en estos momentos me estoy preparando para ello y te lo estaré haciendo saber en mi web o creando otra guía que se enfoque en lo que es exactamente un coach de equipos, con esto no quiero que malinterpretes las cosas, si puedo ser tu coach en tu empresa, tal cual me he explicado anteriormente, solo que el coach de equipos es diferente.

MISION

Desarrollarme como persona  lo cual implica un desarrollo intelectual, ecológico, de habilidades y competencias que son obligadas al día de hoy en nuestro mundo actual , en un sentido de conciencia y responsabilidad conmigo mismo primeramente, ser ético y profesional con las personas. Dejar huella a mi familia, a los que me conocen actualmente y a las personas de mi pasado, predicar con el ejemplo y ser congruente con mis acciones en general, con mi filosofía de vida y en mis decisiones personales importantes mantener una actitud y convicción, aprovechar cada minuto de mi tiempo para vivirlo plenamente, en profundidad y sentido del humor conmigo y con otras personas, ser ecológico en la medida de lo posible en mis acciones.

Aceptar que soy humano y vulnerable, que no lo sé todo, que cada día si estoy abierto al aprendizaje puedo aprender grandes cosas valiosas y aportarlas a otras personas en mi canal de videos, libros digitales, seminarios, talleres, coaching, en mi vida social, profesional y personal. Mi misión es ser y hacer todo aquello que me guste, que disfrute, que me produzca placer espiritual y no religioso, que realmente sea mi propio cuestionador como “Sócrates”, que cuestione todo lo que vea y exista a mi alrededor, que sea prudente en mis palabras y sensato en mis conclusiones, y que en muchas de ellas es mejor que las conserve para mi vida personal y paz interior, que no todo el mundo las valore tanto como yo y por eso sea el motivo de guardármelas, sin embargo, lo quiero ver como un granito de recompensa por comenzar este camino de auto superación y desarrollo humano, porque al final de mis días, de mi vida, cuando este en esos segundos de mi muerte, “quiero recordar mi pasado y detenerme en cada segundo y ver lo gratificante que fue mi existencia, quien fui, en quien me convertí y que dejo al morir, realmente quiero sentirme satisfecho haber vivido esta vida”.

VISION

Definitivamente en un año quiero ser un referente en coaching (individual), para ser exacto para octubre del año 2020 a nivel estatal (Nayarit, México) por medio de mi web, redes sociales y contacto con personas  en mi servicio social, emprendedoras, profesionales y de empresas u organizaciones en mi estado. Mantener una seriedad y profesionalismo respecto al coaching como una metodología que aporta algo valioso a las personas para potenciar su desarrollo personal y logro de objetivos, dar un valor agregado a las sesiones de coaching con el único fin de que los clientes logren realmente lo que se proponen.

Una de mis metas y pienso que está alineada para mi vida profesional es sumar en conocimiento y desarrollo de habilidades en mi persona, porque algo que me he dado cuenta es que puedo desarrollarme y prepararme para coach de equipos en este tiempo que va a transcurrir y que tengo claro ser un referente en coaching individual para octubre 2020, me estaré preparando y probando en el campo, para poder ofertarlo como otro servicio más en coaching pero enfocado en coaching de equipos.  Para mí es un reto!

En este momento estoy preparándome para la certificación “eco 204” que es una competencia de conocer – sep a nivel nacional en México. “Ejecución de sesiones de coaching”. De la misma manera que estaré llevando mi preparación para ser coach de equipos, también quiero agregar mi preparación para la ICF, un organismo internacional que regula la profesión del coaching a nivel internacional. Ambas cosas, son un reto para mí! Y contrataré mi propio coach para que me acompañe para llegar a la meta de mis objetivos!

Aunque como vez, mi proyecto incluye también mis propias metas alineadas a lo que quiero y disfruto hacer, y a lo cual también voy a recorrer un camino, y como te mencione antes, muchas de las cosas que he aprendido y superado a lo largo de mi vida ha sido por medio del dolor y el sufrimiento, y no está para nada mal experimentar, es algo muy valioso y significativo comprender tu mundo interno, sin embargo, como el coaching se trata de potenciar a las personas, realmente quiero en mi acompañamiento regularme y experimentar llegar a mis metas por medio de la pasión e inspiración, porque sabemos de antemano, que aunque suena fabuloso la proyección lograda, hay un camino a recorrer y en ello elijo tener un acompañante en mi camino, un coach individual, tal cual yo ofrezco mi servicio en mi web, porque aunque hay muchos ejercicios en la metodología que me sirven día a día para mejorar mi web, mi casa, la relación de mi tiempo, con mi pareja, etc, más que nada estoy haciendo del coaching un estilo de vida!

REFERENCIAS PARA TUS OBJETIVOS

Escribiendo esta guía me ayudo a clarificar mis objetivos a corto y largo plazo, en los cuales también me doy cuenta que necesito un coach y un mentor para poder ayudarme en mi proyecto de www.javierinocente.com Se y estoy consciente que en este proyecto estoy aplicando cosas de “conocimiento” (recursos de mi pasado) que anteriormente en un proyecto que tuve en línea donde ofrecía servicios de hosting y dominios automatizado por medio de whmcs, servidores virtuales, tiendas virtuales, procesadores de pago, email marketing, seo, seo media. Esta información y otras cosas que aprendí en mi pasado, me sirven para este proyecto en línea “Javier Inocente”. Me estoy actualizando con los nuevos proveedores, nuevos cambios, pero el proceso de los servicios digitales hoy en día es más fácil desde que yo deje de utilizarlos hace 7 años, solo es cuestión de dar unos cuantos clicks y listo!

A lo que voy es que en un momento en este primer proyecto que tuve en línea algunos años, tuve varias etapas y cosas que aprender antes de poder dominarlo, prueba error, costo de mi tiempo y mi dinero; y muchas veces desveladas y no asistir a eventos sociales. Aún recuerdo que el primer año, todos los gastos salían de mi bolsa, no era rentable, prueba error. Solo la pasión o la inspiración me movían  hacer pruebas errores y créeme que hice gastos, en el segundo año, comencé a generar ingresos y en un momento, quise crecer, y ahí me quede, me atasque mentalmente! Cuando vine a México, busque nuevas formas de consolidarlo, en las instituciones donde fui, simplemente me dieron una patada en el trasero y así pase algunas cosas, y en mi desmotivación y mi aventura de estar aquí en México, lo vendí a una empresa argentina y mi óptica la puse en otras cosas que en este momento no voy a explayarme.

Un momento singular me sucedió cuando en mi segundo proyecto “comencé en la producción de carbón vegetal”, dure el mismo tiempo (años), y ahora reflexionando quería en ambos en algún momento “expandirme”. Hay una gran diferencia en ambos negocios, uno es relacionado a servicios de internet y el otro lo opuesto, “comercializar carbón vegetal”. Sin embargo hay una similitud de semejanza en la “cual yo estoy involucrado emocionalmente” y aplique de una manera inconsciente lo que ya había aprendido en el anterior primer proyecto.

Sé que tengo y he desarrollado capacidades y habilidades que me han sido de utilidad en su momento, y también tuve procesos de crecimiento personal. Una de las “presuposiciones del coaching” es que cada persona ya cuenta con los recursos o puede crearlos para lograr su meta! Otra es, No existe el fracaso, solo la retroalimentación.

En estos dos proyectos, puse mi atención y focalización al máximo, yo soy de las personas que cuando emprende algo, aunque fracase aparentemente a la mirada de otros, yo me lo tomo muy enserio conmigo mismo, y busco la manera de hacer las cosas lo mejor posible. Mi tiempo y mi dinero es algo muy valioso para mí, y no me gusta gastarlo solo porque sí.

Lo resumo de esta manera, como emprendedor en el primer proyecto llegue a la desmotivación en un momento de mi vida (estancado), sin plan de acción concreto y de vida, mis decisiones me llevaron a otras cosas. (No está mal, ni está bien, pero pudo ser mejor con la ayuda de un coach)

El segundo, fue un proceso de crecimiento personal a conciencia y vivir experiencias que muy pocas personas se atreven a experimentar en sus vidas. Quien a estas alturas de la vida y de la modernidad, se va a vivir y emprender un negocio desconocido en lo absoluto?  Yo lo hice y estoy orgulloso de haber aprendido un oficio (hacer carbón vegetal) que es para muy pocas personas en este planeta. Hoy en día, las personas están acostumbradas a vivir sin responsabilidad y en un mundo de inconsciencia, pendientes de las redes sociales, del celular, del coche, de los viajes y lujos, del estatus, etc. Obviamente, no solo la experiencia, de algo tenía que vivir, mi meta entonces era “permanecer en México” ya que una de mis opciones era regresar a estados unidos ilegalmente, propuesta por mis familiares y amigos de estados unidos. Aquí lo resumo como un emprendedor donde no puede controlar todo lo que sucede a su alrededor, solo su responsabilidad y aquí muchas cosas fueron un desastre, cosa que me orillo a reflexionar como ya antes lo he mencionado. Todo este proceso para mi es algo valioso, y hoy con toda esta inspiración que tengo en mi interior y las cosas que estoy haciendo, me veo muy pronto replicando mis capacidades y habilidades adquiridas de ambos proyectos (Rescato lo bueno!).

Entonces dirás, “Ya está formado y estructurado Javier Inocente?” No. Podemos tener capacidades iguales o diferentes habilidades, tu eres diferente a mí, seguro otros conocimientos u habilidades tienes, u otro proyecto o plan de vida. A lo que voy es que en las sesiones de coaching te vas a topar con tu conciencia y responsabilidad primero, cosa contraria a la consultoría que te diría que hacer o como atender determinada situación o desarrollar una organización de estructura empresarial para que sea un modelo sostenible para tu proyecto. En cambio sí contrato un mentor está experimentado en esta área del coaching como negocio, ya recorrió un camino y seguro lo que yo estoy queriendo hacer en una parte del proyecto es poder tener clientes que adquieran mis servicios de coach, el contratar un mentor, me ayudaría bastante a mi proyecto. Sin embargo, todas las cosas las voy hacer yo, el mentor da la formula a seguir!

Entonces, tu proyecto se soluciona con un mentor? Tampoco. Si bien hemos dicho que no es psicología, terapia, consultoría o mentoria. Esta parte del coaching es donde me encontrare con mi consciencia y mi responsabilidad acerca del porque y para que estoy haciendo lo que estoy haciendo, si hoy tengo por ejemplo; 3 metas muy claras para lograr a corto  y largo plazo, eso es lo que quiero! En que parte entra el coach? Bueno, primero puedo pedir una sesión para clarificar mis metas, que haga su chamba y después de una sesión, sabré si sigo queriendo de verdad esas tres metas, o quizás al darme cuenta del tiempo en que las quiero, tal vez me dé cuenta que las puedo lograr antes o quizás necesiten más tiempo por todas las cosas que esté haciendo en mi vida, sobre todo si en mis metas estoy solo yo o tal vez afecte a alguien más y decida solo ponerme una, porque me dé cuenta que las otras dos simplemente no están alineadas a mi vida y valores.

En mi segunda sesión, le pediría a mi coach que hiciéramos un plan de acción para esa meta o metas que ya estoy seguro que quiero y están alineadas a mi vida o profesión. Así iniciaría un proceso de coaching, y así, la metodología me ayudaría bastante a tomar decisiones buenas o malas para mi proyecto o persona; que pasa si te sucede lo mismo de los dos proyectos anteriores? Sentirte atascado o que todo es un desorden con las personas involucradas?  Bueno, una sesión me ayudaría bastante, para esa situación de sentirme atascado “con la ayuda de mi coach, me ayudara a crear posibilidades y salir de ese estado”. Hay muchas herramientas que se pueden utilizar en el coaching para que una persona se mueva, esto no significa que todos nos movamos de un lado al otro al mismo tiempo y al mismo ritmo, recordemos que todos somos diferentes, pero cuanto más te conozcas y más consciente eres de ti, más pronto podrás caminar automáticamente y muchas veces para dar un recorrido parecido, ya no necesitaras de un coach, porque el coaching te ayuda a que te valgas por ti solito. Mejor usemos el coaching, para aquellas áreas donde estamos en arenas movedizas y que nos ayuden a salir de nuestra zona de confort personal o profesional.

Esta es una manera de poder darte a entender como ayudaría el coaching a mi proyecto. El que yo este iniciando este proyecto, no me quita nada en absoluto las habilidades (competencias) para poder hacer sesiones de coaching, aunque pudiéramos coincidir en ciertas maneras de ver las cosas en otras áreas o no, solo es cuestión de opiniones y maneras de ver las cosas. Cuando he comenzado a hacer prácticas con personas conocidas, que me han conocido haciendo carbón o en otros contextos de mi vida, siempre les aclaro que si es coaching y que no es coaching en una sesión, antes de empezar y después al terminar, pues siempre, les hago saber dónde si estoy en mi roll de coach y en otras soy solo Javier, el carbonero, el güero, el inocente, javi, francisco, charro, el pariente, tocayo, mi amigo gurris, vecino,  etc…

Espero con mi historia te ayude a entender de qué trata el coaching y si al comprender mi historia o mis metas, donde consideras que pudiera ayudarte a ti tomar sesiones de coaching.

El coaching no es solo para aquellos que tienen muy claras sus metas u objetivos, también ayuda bastante a estados de zombis, cuando nada estás haciendo útil en tu vida, y te preguntas, que es lo que quiero hacer realmente? Cuando quieres comenzar un negocio y no tienes ninguna idea, cuando no sabes si la carrera profesional en la que estas es la apropiada para ti, cuando te propones algo ya varias veces como meta y cuando menos lo esperas ya te metiste tu solo la piedra en el camino por quinta vez, en fin, hay una infinidad.

Lo único que si te puedo recomendar es que si buscas objetivos; que realmente sean importante para ti en tu vida personal o profesional si es que no andas tan perdido, aunque también no saber lo que quieres es muy válido en el coaching, como dije, no hay respuestas malas ni buenas, solo busca ser sincero contigo mismo y seguro saldrá algo valioso para tu vida!

× Mensaje